¿Cómo se procederá con la liquidación de Coopeservidores?

Se hará a través de la figura de “Proceso de resolución”, que establece la Ley, dividiendo la cooperativa en dos partes llamadas banco bueno y malo: 

i. Banco Bueno: Parte que se agrupara para la venta e incluye todos los activos deseables (valores de la cooperativa) y de mayor liquidez o deseabilidad en un proceso de venta, junto a los pasivos (laborales, obligaciones con bancos, ahorros, cdps, cuentas por pagar proveedores) es decir los que requieren mayor prioridad de pago.

ii. Banco Malo: Este grupo estará compuesto por los activos menos deseables por un comprador, o de menor liquidez, por ejemplo la cartera de crédito de baja calidad o morosa, mobiliario y equipo etc, ósea la porción que no pueda ser cubierta con la liquidez (dinero) generada por la venta del banco bueno, lo que se traslada a un fideicomiso para su gestión y recuperación.

 

¿Cuánto durarán los procesos definidos por el interventor (resolución y fidecicomiso)?

R/ La Ley establece que el proceso de resolución tenga una duración de hasta un año, periodo en el cual, si se llega a una negociación con la venta del “banco bueno”, se trasladará el banco malo al fideicomiso.

Si el proceso de resolución falla o el fideicomiso no llega a tener resultados positivos, se abriría un proceso concursal (quiebra) ante un juzgado.

 

¿Se recuperará toda la inversión realizada en la Cooperativa?

R/ Se estima que se recuperaría un porcentaje de la inversión e intereses, que según el interventor podría ser de hasta un 80% del total invertido por cada inversionista.

No obstante también indico que la recuperación podría ser menor en caso de que no se logre vender la cartera de crédito y activos en las mejores condiciones, esto se sabrá en unos meses, una vez se comuniquen las propuesta de compra recibidas.

 

¿Cuándo podrá recibir la Asociación los recursos que puede recuperar?

R/ Los recursos de la inversión principal e intereses que se estima pueden ser cubiertos con los fondos recuperados del “banco bueno” podrían ser obtenidos en un plazo no mayor a un año( 80% o menos).

El restante podría ser recuperado según la gestión del fideicomiso en un año o bien ya ejecutado este proceso, se tendría la claridad de la pérdida definitiva, o del proceso concursal que se pueda abrir para algún reclamo de ese monto restante.

 

¿Debemos contar con representación legal en el proceso de resolución?

R/ Es importante contar con asesoría legal especializada durante el proceso de resolución.

En caso de proceder un proceso concursal (quiebra) se requeriría una representación para la defensa de los derechos económicos de la Asociación. 

Asimismo, se requeriría si se decide entablar una demanda para la recuperación de algún monto que no se reciba durante el proceso.

 

¿En caso de generarse una pérdida de determinado porcentaje, se puede entablar una demanda?

R/ Se considera desde la perspectiva de las acciones ejecutadas por la Sugef y Coopeservidores, que existe la posibilidad de demandas individuales o colectivas en contra de la entidades de supervisión (Estado) o civil contra las personas que presentaron información manipulada. 

No obstante, estas demandas deben presentarse hasta que se materialice la pérdida definitiva, y no antes de que cierren los procesos de resolución o ejecución del fideicomiso.

Se aclara en este punto que la valoración de una demanda debe hacerse evaluando las posibilidades de recuperación y los costos de las mismas. 

 

¿Tenia Asoamazon inversiones en otras entidades intervenidas?

No, Asoamazon no se ha visto afectada por alguna otra situación de irregularidad o intervención en otras entidades financieras o emisores de instrumentos de inversión.

 

¿Peligran mis ahorros en Asoamazon?

No, realmente como se indicó, dado el porcentaje invertido, los ahorros personales, aporte patronal, aporte en custodia y ahorros voluntarios, no se verán comprometidos o afectados.

La solidez de y tamaño de nuestra organización hacen que este evento no impacte el patrimonio de nuestros asociados.

 

¿Por qué se invirtió en Coopeservidores?

El monto invertido se mantuvo en Coopeservidores como parte de la estrategia de inversiones de la Asociación, nuestra organización diversifica en sectores, emisores, instrumentos y moneda entre otras variables. 

Además los indicadores que presentó la Sugef hasta marzo de 2024, se mantuvieron como normales. 

La cartera de inversiones esta diversificada, y lo invertido en esa entidad es del 6% del patrimonio.

 

¿Se verán afectados los excedentes?

El impacto podría darse a nivel de la rentabilidad de la Asociación con una posible disminución de los excedentes del periodo. 

Las estimaciones para este año es que si pagaremos excedentes, no obstante estos podrían ser menores a los correspondientes al año anterior.

 

¿Es una decisión correcta renunciar a la Asociación?

No, en lo absoluto, renunciar a Asoamazon implica que el patrono dejaría de depositar el adelanto de cesantía (aporte patronal), dejarías de ahorrar, no recibirías excedentes sobre tus ahorros, y tus créditos aumentarían de tasa de interés. 

No es correcto hacer caso a rumores o especulaciones, nuestros canales de comunicación estarán siempre abiertos a atender tus consultas a fin de asesorarte.

 

 

 

 

 

 

 

 

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart

No hay productos en el carrito.