Reseña Histórica

Con una visión de generar la mejor relación empleado y patrón no nace el 15 de octubre del 2009 la asociación solidarista de empleados de Amazon asoamazon la asamblea constitutiva contó con la participación de 31 empleados de Amazon y en ella se acuerda un aporte tanto personal como de la sociedad de un 5% del salario y se elige la primera junta directiva ese mismo año comienza a desarrollarse una filosofía de trabajo para asoamazon la cual busca brindar el mayor apoyo a sus asociados y se trazan estrategias comerciales de servicio y financieras.

En la asamblea general del año 2012 se crea el fondo mutual de AsoAmazon con el fín de brindar apoyo a los asociados en ciertos eventos especiales, sin tener que incurrir en gastos adicionales para la administración. Para el cierre de este periodo AsoAmazon contaba ya con 667 asociados y capital de más de $1000000.

Durante el periodo 2013 se buscan y forman diferentes tipos de convenios con el fin de facilitar a los asociados descuentos y mejores condiciones tanto en las universidades como en comercios. Durante este año se amplía el horario de servicio y la cobertura del mismo abriendo una oficina en el edificio de Amazon Calle Blancos y ampliando el horario de atención de la Lagunilla de 6 a.m a 8 pm. Buscando incentivar la asistencia de los 850 asociados a la Asamblea General se realiza el primer evento social posterior al acto formal, en esta ocasión se crea por unanimidad un fondo de ayuda social del 1% de los excedentes anuales.

El 2014 trajo consigo el cambio a una plataforma digital, se firma el contrato con la empresa Optisoft Latinoamérica y se pone a disposición de los asociados el sistemas SIBU ERP, por medio del cual los asociados tienen acceso a realizar transacciones en línea desde cualquier parte del mundo tanto desde su computadora como de su dispositivo móvil, este mismo año se crea la página web asoamazon.con la particularidad de que los proveedores pueden realizar su propia publicidad, para el cierre del período 2014 los informes de Junta Directiva mostraron un crecimiento del capital que alcanzaron más de $2000.000 con un total de 1241 asociados, en la asamblea se decidió aplicar el aporte al fondo mutual incrementar a un 2% sobre los excedentes anuales el fondo de ayuda social.

En la búsqueda por satisfacer las necesidades de los asociados el 2015 se inicia con la realización de una encuesta para consultarles sobre sus principales requerimientos, con un plan estratégico cuidadosamente elaborado uno de los principales retos para este año fue promover una comunicación más efectiva y directa mediante el mejoramiento de la recién creada página web de igual manera la salud física de los asociados y los programas de donaciones fueron una prioridad y se abordaron apoyando e impulsando diferentes disciplinas deportivas y desarrollar una estructura general en el programa de donaciones al cierre del período fiscal y con una rentabilidad para el período 2015 del 7.96% ocupa un capital de más de $4000.000 y 1798 asociados a tan pocos años de su fundación la Junta Directiva de AsoAmazon se siente en la capacidad de poder buscar de ahora en adelante más que aumentar el porcentaje de excedentes de capital, invertir más recursos en generar excedente social para sus miembros, poniendo en marcha diferentes proyectos para su beneficio entre los cuales están la adquisición de propiedades de playa para el disfrute y salud mental de los asociados y sus familias.

La evaluación continua de las tasas de interés impulso que durante 2016 se redujeron las tasas de los créditos y aumentaron las tasas de los ahorros para los asociados, el fondo mutual aumentó el monto entregar por evento de las coberturas incluyendo familiares de segundas consanguinidad, nacimiento de hijos y eventos de asociados. Aún con las tasas de interés sobre las inversiones decreciendo, el cierre del período fiscal deja ver una asociación solidarista en crecimiento constantemente con una rentabilidad del 9.25% sobre un capital de más de $6.000000 y la distribución de más de 360 millones de colones de excedentes entre los 2385 asociados.

Asoamazon al 2017 se posiciona como una de las mejores asociaciones solidaristas a nivel nacional, consolidándose como ejemplo de crecimiento sostenido para el resto de asociaciones solidaristas en Costa Rica. Todos nuestros esfuerzos tienen como una meta velar por llenar una necesidad latente de nuestros empleados proveyéndoles soluciones integrales e inmediatas. El mejoramiento constante de eventos comerciales, sociales o de promulgación, la comunicación continua y abierta. El reconocimiento de la actual era tecnológica y el sentido de pertenencia de todos los asociados han sido factores claves en el desarrollo de Asoamazon, a nivel de junta directiva existen muchos proyectos, algunos en desarrollo y otros en estudio, desde la creación de un servicio de courier a nivel nacional hasta la construcción de un complejo habitacional. Como parte de un proceso de aprendizaje y expansión, Asoamazon o mejorado estructuralmente gracias al apoyo de un grupo de profesionales en el área administrativa y en una Junta Directiva comprometida tanto con el rol social que representa el solidarismo como el bienestar de sus asociados.